Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Cuota Alimentaria

Cuota Alimentaria

Cuota Alimentaria

Cuota Alimentaria

¿Qué es? ¿Cómo se fija? ¿Quién la paga? A continuación resolveremos tus dudas.

La cuota alimentaria es un deber de los padres hacia los hijos menores de edad o incapaces, esta surge tras el divorcio o separación de cuerpos y es quizás uno de los problemas más grandes que surge tras la terminación de la relación, ella no debe ser confundida con la Patria Potestad.

El valor de esta se determina por factores como la alimentación, salud, educación, vivienda y recreación de los hijos y se actualiza año tras año.

Esta es una pregunta muy común, que se vive a diario y que afecta tanto a padres como a hijos, la cuota debe aumentar cada año de acuerdo con el índice de precio al consumidor IPC o el aumento del salario mínimo mensual vigente.

Es de aclarar que en sí no corresponde a un aumento, sino a una actualización del valor de la cuota, ya que de no ser actualizada esta cifra año a año, el o la menor verían disminuidos sus derechos en tanto se reduce la capacidad adquisitiva de la cuota alimentaria como resultado de la inflación.

La legislación colombiana también es clara, por motivos de incumplimiento de la cuota el sueldo de quien deja de aportar puede ser embargado hasta 50%, dependiendo de su capacidad económica o en una cifra que respete un ingreso no menor al salario mínimo legal mensual vigente.

Cuando una de las partes no está de acuerdo con el valor fijado en la cuota puede conciliar con la otra parte en un centro de conciliación, en comisara de familia; y si no hay interés conciliatorio, será un juez de familia quien determine en monto, por solicitud de una de las partes.

Es importante recordar que la cuota alimentaria se debe cumplir hasta los 18 años, o 25 si se encuentra realizando estudios en educación superior, y en casos de que el hijo sea incapaz esta cuota será vitalicia.

Contactanos

Si quieres saber más de Nosotros

info@voxjuridica.com

Asesoría en Linea