Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Principio de Libertad

Principio de Libertad

Principio de Libertad

Principio de libertad

El principio de Libertad es una de las garantías fundamentales dentro del bloque de constitucionalidad, aquí lo puedes conocer.

Es una garantía fundamental integrada al bloque constitucional de derechos humanos que abarca una gran cantidad de derechos fundamentales, se suele pensar que este principio está relacionado de forma exclusiva con la libertad física, aunque como se verá a continuación abarca una amplia gama de derechos.

Descrito por el artículo 24 de nuestra carta política, garantiza la posibilidad de permanecer y residenciarse dentro del territorio nacional, de la misma manera nos permite movilizarnos por todo el país, así como poder obtener una licencia de conducción.

Es la garantía fundamental a no ser puesto en prisión sin mediar orden judicial, o a ser presentado ante un juez dentro de las 36 horas siguientes a la captura y así lo establece el artículo 30 de la Constitución colombiana.

Este es el derecho a difundir pensamientos y opiniones, de informar y recibir información veraz e imparcial, que se concreta con la posibilidad de fundar medios masivos de comunicación.

Dentro de esta garantía confluyen varias garantías fundamentales como la libre asociación y reunión, la libertad de consciencia (base fundamental para el derecho al aborto), la libertad para practicar la religión que se quiera, curiosamente dentro de esta forma de libertad se encuentra también la libertad para ser ateo, la libertad de pensamiento que está íntimamente ligada con la libertad de expresión.

Los principios son de gran importancia porque permiten llenar los vacíos legislativos, esto significa que ante una situación en la que la norma no indica la forma en la que se debe proceder, se puede recurrir a los principios constitucionales que al ser más genéricos, por medio de su interpretación se puede hallar la solución a la problemática planteada.

En ese orden de ideas, los principios anteriormente planteados proporcionan garantías de respeto y dignidad a todas las personas, así mismo se ha tener presente que el cumplimiento de estas garantías no es menester exclusivo del Estado, sino también de los ciudadanos, ósea nosotros también tenemos la obligación de respetar y hacer respetar estos derechos en cabeza de los demás.

Contactanos
Si quieres saber más de Nosotros
info@voxjuridica.com
Asesoría en Linea